jueves, 22 de noviembre de 2012

CELARG - Conferencia “Cumaná, 500 años de su fundación”


 Sala C, piso 6 / Entrada libre
Un conferencia especial denominada “Cumaná, 500 años de su fundación”, se realizará el jueves 22 de noviembre de 2012, a partir de las 6:00 p.m., en la Sala C, piso 6 de la Fundación Celarg. Los ponentes serán profesores Ramón Badaracco, Rommel Contreras, Eloy Bermúdez y el coronel Hernán Márquez. Entrada libre.

Este evento ha sido organizado por la Cátedra Ludovico Silva de la Fundación Celarg y la Red Nacional de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela. La moderación del evento estará a cargo del profesor Nelson Guzmán, director de la Cátedra Internacional Ludovico Silva, quien nos adelanta que los foristas hablarán acerca de los 500 años de la fundación de Cumaná, así como del interés que han tenido algunos historiadores en distorsionar los hechos que certifican que Cumaná fue la primera ciudad fundada en América sobre tierra firme.

Señala Guzmán que “la Academia Nacional de la historia hasta el momento no ha realizado una investigación sería sobre Cumaná, olvidando con ello el recio legado de Fray Pedro de Córdoba y su acción redentora de los indígenas. Este hombre fue maestro y ductor de Fray Bartolomé de las Casas. Siglos de historia se quieren ocultar con arreglo a fines. Estos quinientos años están acreditados en los documentos y en la acción ética tanto de Fray Pedro de Córdoba, como en la presencia de Fray Bartolomé de las Casas. La historia recoge a su vez la acción de valerosos indígenas como Maragüey”.

Añade que el presidente Hugo Chávez ha prometido declarar a Cumaná como capital de Venezuela cuando arribe a sus quinientos años: “Esto es un gesto magnifico de reconocimiento hacia una ciudad que ha sido considerada la Atenas de América. La actividad de Cumaná y del estado Sucre fue vital en la gesta de independencia venezolana, por ello el Presidente la ha catalogado como la ciudad de oro”.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Proyecto de Ordenanza para la Conmemoración de los 500 años de la Ciudad de Cumaná

Proyecto de ORDENANZA para la Conmemoración de los 500 años de la Ciudad de Cumaná; elaborado por la sub comisión delegada de la Comisión Promotora (18/11/2012).

El Concejo Municipal del municipio Sucre del estado Sucre, en uso de las atribuciones legales que le confiere el artículo 56, ordinal 2a de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
CONSIDERANDO
Que el 27 de noviembre de 1972, ésta Municipalidad acordó señalar, como en efecto señaló, como día de la celebración de la fecha de la fundación de Cumaná, el 27 de noviembre de 1515, lo que fue ratificado en el Acuerdo de No. 33, de fecha 28 de septiembre del año de 2004, Gaceta Extraordinaria No. 144.
CONSIDERANDO
Que en esa fecha arribó a nuestras costas una expedición Fundante y Misionera, formada por frailes dominicos y franciscanos, ordenada por el Rey de España Fernando de Aragón, llamado El Católico, cuya expedición fue liderada por Fray Pedro de Córdoba, el cual es considerado como el autentico fundador de nuestra amada ciudad de Cumaná,
CONSIDERANDO
Que Cumaná, fue la primera ciudad fundada y desarrollada por el Imperio Español en el territorio continental Americano, lo que constituye un hecho histórico trascendente; pero aun es más significativo que este hecho, el encuentro primigenio de la cultura occidental con las culturas milenarias arraigadas en estas tierras. No podemos negar la importancia de la entronización de la cultura occidental, en América continental; entonces no es solo Cumaná la obligada a participar en la celebración, sino que todo el Continente y el universo de pueblos del mundo, están invitados a concurrir y participar en la conmemoración de los 500 años de Cumaná.
CONSIDERANDO
Que es justa la celebración, y sobre todo cobra significación que el líder de la revolución venezolana, el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, nos estimuló llamando a Cumaná “La Ciudad de Oro”; prometiendo que Cumaná será por un mes capital de la República Bolivariana de Venezuela y sede del poder Ejecutivo Nacional.
ACUERDA