domingo, 5 de mayo de 2013

Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias


Fray Bartolomé de Las Casas
Esta obra iniciada en 1541 por el venerable dominico Fray Bartolomé de Las Casas, y concluida un año después en Valencia. Fue presentada al emperador Carlos V en 1542, luego al príncipe de Asturias en 1547; con algunas pequeñas añadiduras. Ya impresa en Sevilla en 1552, nuevamente le es presentada a príncipe, ahora encargado del reino con el nombre de Felipe II.

Fue escrita para la mejor descripción y entendimiento de sus majestades:
"Considerando, pues, yo (muy poderoso señor), los males y daños, perdición y jacturas (de los cuales nunca otros iguales ni semejantes se imaginaron poderse por hombres hacer) de aquellos tantos y tan grandes y tales reinos, y por mejor decor de aquel vastísimo y nuevo mundo de las Indias, concedidos y encomendados por Dios y su Iglesia a los reyes de Castilla, para que se lo rigiesen y gobernasen, convirtiesen y prosperasen temporal y espiritualmente, como hombre que por cincuenta años y más de experiencia, siendo en aquellas tierras presentes, los he visto cometer: que contándole a Vuestras Alteza algunas particularidades hazañas dellos, no podía contenerse de suplicar a Su Majestad con instancia importuna que no conceda ni permita las que los tiranos inventaron, prosiguieron y han cometido, llaman conquistas".
El objetivo inicial de Las Casas fue defender las nuevas Leyes de Indias (recién promulgadas) de los ataques e improperios, con la florida idea de que el emperador prohibiera las guerras de conquistas y las encomiendas; afortunadamente la obra se convirtió en una denuncia monumental de las atrocidades cometidas sobre nuestro naturales por diligencia y manos europeas, básicamente peninsulares. Sobre el mundo todo, pesa y pesaran esos pesares ...

La primera edición reconocida data de 1552, y no se conserva copia del original manuscrito, recientemente la empresa capitalista de la información Google puso a disposición del colectivo la Colección de las obras del Venerable Obispo de Chiapa, publicadas en 1822 en París por Don. Juan Antonio Llorentes, obra que recoje el texto de La Brevísima y otros escritos del venerable dominico.

De todos los escritos de fray Bartolomé de Las Casas, la Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias, ha sido el más difundido y el que le ha dado más fama. Un libro discutido que ha levantado apasionadas polémicas que aún hoy continúan. Por desgracia, su tema central: el dominio y señorío de unos hombres sobre otros, no tiene culminación; a menos que construyamos todos una sociedad socialista.

por: Rommel J. Contreras G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario